RESERVAS NATURALES

La Reserva Forestal Protectora El Malmo es una reserva de orden Nacional que es administrada por la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) y la Alcaldía Mayor de Tunja además pertenece al Sistema Regional de Áreas Protegidas (SIRAP).

La reserva Forestal Protectora El Malmo se encuentra ubicada a 8 kilometros de Tunja (Boyacá) en la vía Tunja-Bogotá, en la vereda Barón Germania, sobre la flada sur-occidental de la cuchilla conocida como alto del Muerto, en rangos altitudinales entre 3050 y 3200 m.s.n.m. Actualmente cuenta con una Extensión de 159 hectareas aproximadamente.

 

El Parque Nacional Natural El Cocuy es uno de los 56 parques nacionales naturales de Colombia.1​ Está ubicado al centro-oriente del país, en el límite entre los departamentos de Boyacá y Arauca, con una extensión de 306.000 ha (3.060 km²). El territorio del parque se ubica dentro de las jurisdicciones municipales de Chita, El Cocuy, Güicán, El Espino, Chiscas y Cubará en Boyacá. Fue creado mediante acuerdo del Ministerio de Agricultura No 0017 del 2 de mayo de 1977.

Dentro de la jurisdicción del parque se encuentra la Sierra Nevada del Cocuy, Chita o Güicán una formación montañosas localizada sobre el norte de la cordillera Oriental en el departamento de Boyacá y consiste de dos subcordilleras paralelas orientadas de norte a sur con una longitud de aproximadamente 30 km.

El Santuario de Fauna y Flora Iguaque es uno de los 56 parques nacionales naturales de Colombia (2010). Tiene una extensión de 6750 hectáreas (67,5 km²) de páramo y bosque andino, y se ubica en la cordillera Oriental en el departamento de Boyacá. Recorre esta cordillera por un trecho de 8 km en jurisdicción de los municipios de Tunja, Villa de Leyva y Arcabuco.

Tiene una extensión de 6750 hectáreas (67,5 km²), y tiene una elevación sobre el nivel del mar entre los 2400 y 3800 msnm. Es una reserva importante de fauna y flora, y las corrientes de agua que se originan en el parque surten los acueductos de poblaciones vecinas como Sáchica, Chíquiza, Santa Sofía, Gachantivá y Arcabuco. Dependiendo de la altura la temperatura media oscila entre 4 y 12 ºC.